Correo "SPAM"

Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Y la acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

Ademas la palabra "Spam" proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada. Entre estas comidas enlatadas estaba "Spam" una carne enlatada, que en los Estados Unidos era y es muy común.




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Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es en el correo electrónico.

Otras tecnologías de Internet que han sido objeto de correo basura incluyen grupos de noticias, usenet, motores de búsqueda, redes sociales, wikis, foros, blogs, también a través de ventanas emergentes y todo tipo de imágenes y textos en la web.

El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea como por ejemplo Outlook, Lotus Notes, etc.

También se llama correo no deseado a los virus sueltos en la red y páginas filtradas (casino, sorteos, premios, viajes, drogas, software y pornografía), se activa mediante el ingreso a páginas de comunidades o grupos o acceden a enlaces en diversas páginas.


El Spam o Correo masivo se puede detectar en diferentes medios como lo son:


1.      Spam en las bitácoras: Es una técnica de correo basura relativamente nueva, con el auge de las bitácoras. Consiste en dejar un comentario en una entrada, que por lo general no tiene nada que ver con la misma sino que tiene enlaces a sitios comerciales, o promociona algún producto. “El Akismet”,[] es un complemento para WordPress que detecta automáticamente los comentarios con tendencia a ser correo masivo.

2.      Spam en el correo electrónico: El correo masivo es la mayor parte de los mensajes electrónicos intercambiados en Internet, siendo utilizado para anunciar productos y servicios de dudosa calidad. Como lo son Rolex, EBay y Viagra y los asuntos de todos estos mensajes compiten por el primer lugar en las clasificaciones de spam. Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, no sirve de nada contestar a los mensajes de spam: las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente, de una falsa. Los filtros automáticos anti-spam analizan el contenido de los mensajes buscando, por ejemplo, palabras como rolex, viagra, y sex que son las más usuales en los mensajes no deseados. No se recomienda utilizar estas palabras en la correspondencia por correo electrónico: el mensaje podría ser calificado como no deseado por los sistemas automáticos anti-correo masivo.

3.      Spam en foros: El spam en un foro de Internet se produce cuando un usuario publica comentarios que contienen enlaces o algún tipo de referencia hacia algún sitio web o foro similar, de igual contenido, o incluso ajeno al mismo, así como cualquier otro objetivo típico de publicidad, con el objetivo de atraer más usuarios y visitantes al mismo. Últimamente se están abriendo hilos especiales dedicados al spam, para que los usuarios que quieran postear no ralenticen los demás hilos. Estos hilos dedicados al spam han cobrado verdadera importancia y resultan muy usados, tanto es así que algunos foros después de tenerlos largo tiempo deciden eliminarlos debido al hecho de que en muchas ocasiones estos subforos o temas eran muchos más usados que el resto de partes del foro principal, es decir, mientras que en spam se posteaban más de 50 mensajes diarios, en algunos casos, en el resto de apartados apenas se lograban 2 ó 3 publicaciones.

4.      Spam en las redes sociales: Es una nueva forma de correo basura que consiste en enviar publicidad, ofertas de empleo, publicidad directamente a los usuarios de redes sociales profesionales sin que éstos lo hayan solicitado o en los foros de la red social. Dos ejemplos de correo no deseado corporativo en este sector son el envío de invitaciones no solicitadas a los contactos de usuarios de Facebook, y la "respuesta automática" con publicidad que aleatoriamente se hace desde MSN Hotmail cuando alguien envía un mensaje a un buzón de dicha corporación.

5.      Spam en redes de IRC: Tan antiguo como el propio protocolo de IRC, el correo basura en redes de charlas en línea toma auge a raíz de la masificación de dicho medio de comunicación. Los mensajes no deseados en redes de IRC tienen un coste irrisorio y por lo tanto son objetivo principal de redes de distribución de contenidos. Los mensajes más habituales suelen tener por objetivo la visita de otros canales de chat, la visita de webs y la difusión en general de contenidos de pago. Recientemente se constata la aparición de una nueva modalidad de spam que busca que el usuario perceptor de la publicidad use la telefonía móvil para contratar servicios de elevado coste. Esta práctica está penada por la Ley. En muchas ocasiones esta actividad es realizada por robots bajo seudónimos atractivos para llamar la atención del usuario. Son habituales los nombres como "joven_guapa" o "busco_amor".








Ahora debemos saber primero lo que es el "Antispam" para poder tomar las medidas correspondientes a seguir.

Y el Antispam es lo que se conoce como método para prevenir el "correo basura" (spam = correo electrónico basura).


Tanto los usuarios finales como los administradores de sistemas de correo electrónico utilizan diversas técnicas contra ello. Algunas de estas técnicas han sido incorporadas en productos, servicios y software para aliviar la carga que cae sobre usuarios y administradores. No existe la fórmula perfecta para solucionar el problema del spam por lo que entre las múltiples existentes unas funcionan mejor que otras, rechazando así, en algunos casos, el correo deseado para eliminar completamente el spam, con los costes que conlleva de tiempo y esfuerzo.





Las técnicas antispam se pueden diferenciar en cuatro categorías: las que requieren acciones por parte humana; las que de manera automática son los mismos correos electrónicos los administradores; las que se automatizan por parte de los remitentes de correos electrónicos; las empleadas por los investigadores y funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes.
 
Y las medidas para evitar el Correo no Deseado o el SPAM son:


A pesar que no existen técnicas infalibles para protegerse del correo basura, los expertos en seguridad informática recomiendan una serie de acciones para reducir la cantidad de correo electrónico no deseado:

  • Usar una imagen para la dirección de correo electrónico.
  • En vez de poner el enlace a tu cuenta, usa una redirección (puede ser temporal o por un número de usos), y bórrala cuando recibas excesivos mensajes no deseados.
  • Modificar la dirección para evitar el rastreo automático.

En los grupos de noticias y listas de correo:
  • No poner el remitente verdadero en las publicaciones enviados.
  • Si el archivo de mensajes a la lista es visible desde web, cambiar las direcciones de remite por una imagen, ocultarlas, o escribirlas de forma que sea difícil reconocerla como tal para un programa.

·    Para evitar correo no deseado en una lista:
o   El foro puede estar moderado, para evitar mensajes inadecuados.
o   Rechazar correos de usuarios no suscritos a la lista.


Proyectos y servicios contra el correo basura:

·        SPF: Tecnología creada para verificar que los remitentes de los mensajes de correo son quienes dicen ser.
·        DomainKeys: Otra tecnología que sirve para lo mismo que SPF y que además asegura que los emails no han sido modificados.
·        SenderID:[ Tecnología de Microsoft que pretende competir con SPF, incluso utilizando esas mismas siglas para una tecnología que en la práctica es distinta.[ En realidad SenderID utiliza consultas DNS parecidas a SPF sólo como primer paso de su proceso, [ que involucra también filtros antispam basados en contenido. SenderID ha sido adoptado por hotmail. En la práctica esto obliga a adoptar esta tecnología o verse excluido de esas direcciones, [que suponen unos 260 millones de usuarios en todo el mundo. [No obstante, los resultados de su tecnología, y/o otras medidas paralelas adoptadas, están causando serios problemas en dominios enteros en todo el mundo.
·        Proyectos como el proyecto Harvester y el emailharvest recopilan IPs de spammers para bloquearlas mediante una trampa. Ponen direcciones de correo que indican la dirección del remitente de correo masivo y cuando él envía un mensaje a esa dirección se sabe desde qué dirección fue capturada, con lo que puede filtrar al remitente.
·        Redirecciones temporales.