Tipos de Virus


Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación le presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.

Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de Sobre-escritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan más.

Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.


Para obtener información de antivirus y poder eliminar los diferentes tipos de virus presentados anteriormente hay que saber lo que es software antivirus y como influyen es esos virus

Software Antivirus: Un antivirus es un programa diseñado para prevenir y evitar la activación de virus en nuestra computadora, ya que tiene rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de la información afectada.
Tener instalado un antivirus en nuestra computadora es la mejor medida de seguridad en cuanto a virus se refiere y jamás debe faltar. Los antivirus realizan tres principales funciones que son:

° Vacunar: La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los programas que son ejecutados.

° Detectar: Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro. Mediante el grupo de códigos virales el antivirus escanea la información para reconocerlos y borrarlos.

° Eliminar: Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina, finalmente repara los archivos dañados.

Además un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solución definitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protegidos. De hecho hay que conocer bien como se va a Prevenir y Eliminar los virus y así poder conocer otras medidas de seguridad.

Las empresas antivirus están constantemente trabajando en la búsqueda y documentación de cada nuevo virus que aparece. Muchas de estas empresas actualizan sus bases de datos todos los meses, otras lo hacen quincenalmente, y algunas todas las semanas.

¿Cómo funcionan los antivirus?, Un virus debe alcanzar una dispersión adecuada para que algún usuario lo capture y lo envíe a un grupo de especialistas en virus que luego se encargarán de determinar que parte del código será representativa para ese virus y finalmente lo incluirán en la base de datos del antivirus. Este proceso no es rápido, actualmente, Internet proporciona el canal de bajada de las definiciones antivirus que nos permitirán identificar con cierta rapidez los virus más conocidos, que en definitiva son los que lograron adquirir mayor dispersión.


Prevenir y Eliminar virus informáticos: La mejor manera de prevenir virus es ser muy cuidadosos de la información que grabamos en nuestra computadora y por supuesto contar con un antivirus eficaz y actualizado. Pero hay otras medidas de seguridad sencillas que puedes seguir para evitar que tu información se vea afectada por virus.

1.   Software Antivirus: Una medida indispensable para evitar que nuestro equipo se contagie con virus y dañe nuestra información es tener instalado un antivirus. 

2.   Actualizar tus aplicaciones con los "parches de seguridad", Programas muy utilizados como procesadores de texto, programas de correo y navegadores de Internet suelen ser portadores de virus, las compañías creadores de estos programas tan utilizados revisan y actualizan cualquier vulnerabilidad en el código, publican actualizaciones que son los llamados parches de seguridad, como usuarios necesitamos consultar las paginas oficiales de estos fabricantes de software y bajar las actualizaciones necesarias.

3.   Copias de Seguridad: Tenemos que respaldar de manera regular nuestra información en caso de sufrir un ataque de un virus o una intrusión, las secuelas serán mucho menores si puede restaurar fácilmente los datos.

4.   No utilizar archivos .DOC o .XLS: Es más seguro usar archivos .RTF y .CSV en vez de .DOC y .XLS respectivamente, la apariencia de los documentos y hojas de cálculo será la misma, pero la diferencia es que no admiten macros y la posibilidad de que contengan virus es menor.
5.   Cambia la secuencia de arranque del BIOS: Seguramente tu computadora está configurada para que arranque desde A: y si no encuentra sistema operativo ahí, busque en disco duro. Cambia la configuración para que no arranque desde A:, porque si en la unidad de disquet se dejo por error un disquete con virus, la maquina se infectara en el arranque.

6.   Utiliza Visualizadores no aplicaciones: La mayoría de los programas de correo electrónico se pueden configurar para utilizar visualizadores de archivos, estos programas regularmente no pueden utilizar ejecutar macros, así al visualizar el contenido del archivo no hay peligro de contagio.

7.   Software Legal: Es muy importante que todos los programas instalados en el tu computadora provenga de una fuente conocida y segura. No conviene instalar copias de software pirata. Además de transgredir la Ley, pueden contener virus, 'spyware' o archivos de sistema incompatibles con los del ordenador, lo cual provocará inestabilidad en el equipo. Tampoco hay que confiar en los archivos gratuitos que se descargan de sitios web desconocidos, ya que son una potencial vía de propagación de virus.

8.   Firewall: Un firewall es un software destinado a garantizar la seguridad en tus conexiones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización a tu computadora y restringir la salida de información. Es recomendable la instalación de un software de este tipo si dispones de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobre-todo si tu dirección IP es fija.

9.   Precaución con el correo electrónico: Se muy cuidadoso con los mensajes que recibes vía e-mail, incluso si provienen de un conocido. Hay virus que envían replicas para intentar afectar a otros usuarios haciéndoles creer que están recibiendo un mensaje de un conocido.

10. Utilizar la papelera: Todos aquellos correos que resulten sospechosos, si no se conoce el remitente o presentan un Asunto desconocido, deben ir a la papelera. Es importante vaciarla después.